You are here
Home > El Fandango Poblano

El Fandango Poblano es un repertorio que conduce a un viaje a través de la recopilación de algunas obras musicales de cuatro nacionalidades muy importantes que resurgieron en la época del barroco.

Comenzando con Francia y sus elegantes danzas de corte, Inglaterra con sus trágicas pasiones, prosigue Italia con picantes y alegres melodías, y por último España que, al mestizarse con nuestro continente americano, provoca una flagrante combinación de nuevos ritmos y ardores que dan lugar a la “fiesta”, o mejor dicho para nosotros, al Fandango.

 

PROGRAMA

 

– FRANCIA

1

Nombre: Ouverture et Allegro (Obertura y Alegre)

Ópera: Le Bourgeois Gentilhomme (1670)

Compositor: Jean-Baptiste LULLY

(Florencia, Italia, 28 de noviembre de 1632 | París, Francia 22 de mayo de 1687)

Duración: 03:46 min

 

Historia: Monsieur Jourdain es un hombre común y corriente que después de la muerte de su padre inesperadamente hereda una fortuna hasta conseguir el grado de Burges. Queriendo ser parte de un círculo social superior, realiza banquetes a familias acaudaladas de diferentes nacionalidades con la finalidad de aprender todas las artes y lujos de la vida de una persona noble sin pensar que sería todo un hazmerreir en el intento.

 

Justificación: A pesar de ser una ópera de carácter cómico, la Ouvertura (Obertura/Entrada) y el Allegro (Alegre) evocan la más solemne y majestuosa conducta aristocrática de la nobleza. Una actitud muy propicia para abrir el menú y demostrar el carácter robusto de la música barroca francesa en la corte de Luis XIV (el Rey Sol).

 

2

Nombre: Chaconne (Chacona)

Ópera: Les Fetes Venitiennes (1710)

Compositor: André CAMPRA

(Aix-en-Provence, Francia 4 de diciembre de 1660 | Versalles, Francia 29 de junio de 1744)

Duración: 03:48 min

 

Historia: Las fiestas venecianas son definidas como «El triunfo de la locura sobre la razón durante el carnaval de Venecia»

La Folie, quien es el personaje principal, se une a un séquito de placeres con la ambición de entretenerse; sin embargo, a lo largo de la historia llega la razón representados por el sabio Demócrito y Heráclito intentado desencantar el ambiente pomposo, ya generado, haciendo advertencias de los males que genera entregarse a los placeres. Al final, no todo es en vano ya que Folie y Le Carnaval terminan liderando las futuras festividades.

 

Justificación: En esta obra se busca reflejar una realidad cultural que se vivía entre la mezcla de tradiciones italianas y francesas en la época del barroco, donde el culto a Baco/Dionisio aún sigue teniendo un gran número de seguidores que hacen referencia a las famosas fiestas del carnaval de Venecia.

 

3

Nombre: Dans nos champs l’amour de Flore (En nuestros campos…)

Ópera: Callirohé (1712)

Compositor: André Cardinal Destouches

París, Francia 6 de abril de 1672 | París, Francia 7 de febrero de 1749

 

Historia: En el palacio de los reyes de Clydon se celebrará la boda entre Coresus y Callirohe, tristemente ella lamenta casarse con un hombre al que odia por ser causante de la muerte de su verdadero amor Agenor. Sin embargo, justo antes de mencionar los votos ceremoniales, Agenor aparece en el altar rindiéndose a los pies de Callirohe demostrando su amor. Coresus enfurecido invoca a los sacerdotes del dios Baco para que el pueblo sufra las consecuencias de la tremenda traición.

Es así como el verdadero amor entre Agenor y Callirohe aplaca la ira de los dioses con una sola condición, que la sangre de alguno de los dos sea derramada para compensar la traición, es así como Callirohe y Agenor ceden sus vidas para estar juntos en la muerte para toda la eternidad.

 

Justificación: El extracto de la obra «Dans nos champs…» se centra en el precioso momento en que Agenor se rinde a los pies de Callirohe y los dos se envuelven en la atmósfera de un sueño anhelado por sus pensamientos de estar juntos. La musette (estilo musical de la pieza) evoca el amor más honesto y puro en compañía con la armonía de la naturaleza; un arrullo para las emociones.

 

4

Nombre: Marche pour les matelots (Marcha de los marineros)

Ópera: Alcyone (1790)

Compositor: Marin MARAIS

(París, Francia 31 de mayo de 1656 | Íbid, Francia 15 de agosto de 1728)

Duración: 05:09 min

 

Historia: Ceix y Alcíone se encuentran muy enamorados, pero en el momento de la ceremonia matrimonial, Forbas un antecesor enemigo del padre de Alcíone, invoca hechizos tormentosos para causar tristeza y dolor a su familia, es así como Ceix viaja en busca de un oráculo para impedir que Forbas continué con su terrible venganza, pero sin saber que se dirige hacia una trampa mortal.

Mientras tanto Forbas incita a Eolo, mejor amigo de Ceix a traicionarlo y casarse con Alcíone mientras Ceix se encuentra ausente. Alcíone por otro lado reza para que su amado regrese con bien, desafortunadamente logra profetizar que el barco en donde viaja se encuentra varado por una terrible tormenta. Eolo al darse cuenta de que todo es una trampa del hechicero Forbas decide quitarse la vida por intentar traicionar a su mejor amigo, dejando que la marea arrastre su cuerpo hasta la playa, el cual logra ser descubierto por Alcíone creyendo erróneamente que es su prometido provocando cometer suicidio también.

Neptuno al presenciar tal acto de impureza por parte del hechicero Forbas lo detiene y devuelve la vida a Eolo y Alcíone para que apacigüen las aguas y Ceix logre regresar con bien de su largo viaje.

 

Justificación: Esta es una clara representación de la clásica tragedia griega en donde el drama es constante en cada uno de los actos, la obra se centra en el momento climático en donde la profecía de Alcíone vislumbra como los marineros y Ceix luchan contra la furia de Forbas que desencadena pensamientos terribles invocados en una tormenta en medio del océano. Los arrebatos pasionales que provocan desesperación, la velocidad enérgica es una representación muy clara de otro rasgo característico del estilo francés en el barroco.

 

– INGLATERRA

5

Nombre: Overture/Allegro (Obertura y Allegro)

Ópera: King Arthur (1691)

Compositor: Henry PURCELL

(Westminster, Reino Unido 10 de septiembre de 1659 | Londres, Reino Unido 21 de noviembre de 1695)

Duración: 02:32 min

Historia: Dentro de las batallas entre Britanos y Sajones, y la búsqueda de un rey, Arturo pretende recuperar a su enamorada Emmeline, quien fue raptada por el rey pagano Oswald junto con Osmond, un mago sajón. Entre varios intentos, Osmond crea un bosque con trampas mágicas e ilusiones que impiden acceder al castillo Oswald.

Es el comienzo de toda la ópera, cuando apenas está por surgir la batalla entre Britanos y Sajones. Tambores, destellos que preparan la entrada de Arturo hacia la batalla, después de encontrarse con Emmeline, siendo ciega ésta última.

Justificación:

 

 

6

Nombre: Passacaglia (Pasacalle)

Ópera: King Arthur (1691)

Compositor: Henry PURCELL

Westminster, Reino Unido 10 de septiembre de 1659 | Londres, Reino Unido 21 de noviembre de 1695

Duración: 05:22 min

Historia: Una vez dentro del bosque encantado, Arturo se ve tentado por dos sirenas que lo invitan a dejar su espada y acompañarlas. Tras no ceder, se encuentra rodeado de ninfas y de “selváticos” que van danzando al paso del Tenor dictando la fortuna melancólica del sufrir por una buena causa.

Justificación: Las ninfas y los selváticos representan la idea de la naturaleza, ninfas y sylvans, convergiendo con la melancolía planteada desde 200 años atrás representativa de Inglaterra. Un aspecto necesario dentro de la misma obra del Rey Arturo.

 

7

Nombre: What power art thou? (¿Qué poder eres?)

Ópera: King Arthur (1691)

Compositor: Henry PURCELL

Westminster, Reino Unido 10 de septiembre de 1659 | Londres, Reino Unido 21 de noviembre de 1695

Duración: 04:03 min

Historia: Cupido despierta al señor Genio del Frio. Éste lucha contra su despertar, en una alegoría donde lo inmóvil, la muerte fría, se enfrente al amor. Un fuerte efecto en búsqueda del verdadero significado de los actos del hombre. Dentro de la obra, lo relativo a los obstáculos que Arturo debe de enfrentar para llegar a su amada.
Justificación: Por último, la forma de Inglaterra se transforma de una melancolía, a una lucha entre el amor, lo que nunca muere, contra la misma muerte, lo que no tiene movimiento. La búsqueda de la damisela que infunde en el interior un sentido de fuerza para no perder la cordura ante la muerte, y por ende, no perder la intrascendencia.

 

– ITALIA

8

Nombre: Serenata per archi (Serenata para cuerdas)

Ópera: La Gloria di Primavera (1716)

Compositor: Alessandro SCARLATTI

Palermo, Italia 2 de mayo de 1660 | Nápoles, Italia 22 de octubre de 1725

Duración: 03:14 min

Historia:

 

– ESPAÑA/MÉXICO

9

Nombre: Confiado Jilguerillo

Ópera: Acis y Galatea (1708)

Compositor: Antonio de LITERES

(Artá, España 18 de junio de 1673 | Madrid, España 18 de enero de 1747)

Duración: 03:49 min

Historia: Se trata de la misma historia donde Galatea y Acis se tienen un profundo amor mutuo, pero el cíclope Polifemo los encuentra, y en un acto de celos, logra matar a Acis. Para compensar la pérdida, Galatea pide que sus suplicas sean consoladas, haciendo que brote sangre del cuerpo de Acis y que de Galatea se forme un rio.

El Confiado Jilguerillo es la falta de precaución ante la noticia del gigante Polifemo, y en general, a todos los males existentes en el mundo.

Justificación: La Zarzuela se generó a partir de las “fiestas de la zarzuela”, las cuales eran festividades en El pardo, donde había zarzas en abundancia.

Dentro del repertorio, se comienza con el sentimiento de fiesta española, ya que toda la representación de España/México toca el tema. En el caso de España, se presenta el término de fiesta, parecido al italiano, como un espectáculo. La Zarzuela no excepción, mostrando así un gran aire de movimiento y rítmica durante la ejecución.

Posteriormente, tras mostrar la fiesta española, se mostrará las fiestas mestizas hasta llegar al “Fandango”.

 

10

Nombre: Cumbés (1721)

Compositor: Santiago de Murcia

(Madrid, España 25 de julio de 1673 | Madrid, España 25 de abril de 1739)

Duración: 05:33 min

Historia: Cumbé, del idioma Bantú que significa (ombligo), es una danza africana de cortejo practicada en la costa caribeña de Colombia y Panamá en la época posterior a la conquista. Más tarde en Europa, ésta se mezcla con instrumentos y composiciones de la época, siendo así Sebastián de Aguirre ser de los primeros en componerla y documentarla en sus libros para guitarra.

Justificación: El mestizaje entre España y toda Latinoamérica es evidente no sólo en las personas, sino también en las costumbres, tradiciones y el legado que las vivencias de nuestros abuelos pudieron tener a través de un intercambio cultural muy fuerte.

Los cumbés, recogidos por Santiago de Murcia, es una clara representación de la convivencia entre culturas, la africana, la latinoamericana y la española, todas en conjunción. Es por eso por lo que se muestra lo cómico de la obra junto con el tono de fiesta y baile que debe de tener.

 

11

Nombre: 4to Mov “Fandango” (1771)

Obra: Quinteto para guitarra y cuerdas en Re mayor

Compositor: Luigi BOCCHERINI

(Lucca, Italia 19 de febrero de 1743 | Madrid, España 28 de mayo de 1805)

Duración: 7:20 min

 

Historia: En el año de 1766 muere el padre de Boccherini. Poco después él y el primer violín de su cuarteto Filippo Manfredi salen de Italia y en medio de su viaje conocen en París a un embajador español, el cual, les promete puestos; por lo cual cambian su rumbo de Londres a Madrid.

Tiempo después, por encargo del Duque de Benavente, Boccherini toma material de los quintetos de cuerda y crea la serie de quintetos con guitarra. Este quinteto en especial, del que también se tomó material del G.270, evolucionará al famoso quinteto con Guitarra G.448. Aquel encuentro con el fraile fue decisivo, pues subtituló al último movimiento del quinteto “a la manera de tocar del padre Basilio”. En una carta con fecha: 27 de diciembre de 1798 enviada a su editor, Ignace Pleyel, a París, en esta carta se habla de la reciente finalización de los 6 quintetos con guitarra, es por eso la fecho 1798, aunque probablemente su estreno y composición fueron anteriores.

 

Justificación: Fandango. (Del mandinga fanda ‘convite’, o del kikongo íd. ‘fiesta’). “Baile introducido por los que han estado en los Reinos de las Indias. Por ampliación se toma por cualquier función de Banquete, festejo u holgura a que concurren muchas personas”.

Las etimologías propuestas por Corominas y por otras fuentes, atribuyéndole un origen portugués derivado del Fado, pueden sin duda descartarse por su carácter especulativo fuera de todo contexto.

Las obras musicales más antiguas son para guitarra sola, y se intitulan Fandango Indiano y Fandango de Cádiz (el nombre hace referencia a que fue traído a España de “las Indias”; es decir de América), 1705.

El Fandango aparece en fuentes mexicanas en el manuscrito que se conoce como Saldívar IV para guitarra barroca atribuido al guitarrista español Santiago de Murcia al que se le atribuye una datación de alrededor de 1730.

 

  1. m. Antiguo baile español, ejecutado con acompañamiento de canto, guitarra, castañuelas…

Como puede constatarse con la definición que aparece en el diccionario de la RAE, en España el nombre evolucionó relacionándolo más bien con un género musical, mientras que en México (su verdadera tierra de origen, de acuerdo con investigaciones de quien esto escribe) conservó su sentido original de fiesta.

 

-Carlos Hinojosa

Top